domingo, 6 de marzo de 2016

INTRODUCIÓN

OBJETIVO 

En este portafolios a modo de blog realizaré una recopilación sobre lo que me ha aportado la asignatura de arte y lo que he aprendido a través de ella. Durante las diferentes sesiones trataremos cinco temas que recogen el módulo de arte, de cada uno de estos temas seleccionaré conceptos que me parecen imprescindibles para avanzar en la asignatura, al mismo tiempo recogeré mis dudas o sensaciones sobre los distintos temas. Además resaltaré tanto obras, autores, corrientes que más me llamen la atención y profundizaré en ellas.
Por último, añadiré el proceso de creación sobre mi obra artística.
Una vez explicado el mecanismo que voy a tratar de seguir con el portafolios, me gustaría resaltar el objetivo de éste. Consiste en reflexionar sobre los temas abordados en clase de una manera más personal de manera que al mismo tiempo que aclaro e interiorizo conceptos base de la asignatura, despierto mi curiosidad y fomento las ganas de conocer y aprender más sobre el arte.
Sin embargo el portafolios no consistirá en una mera descripción o numeración de los contenidos de la asignatura, sino como ya he dicho antes se trata de una selección de contenido de la que haré una reflexión personal.

(Las entradas están publicadas desde la más antigua a la mas reciente, para facilitar su lectura.)

Antes de comenzar el portafolios me gustaría hacer un breve análisis sobre la palabra "arte"

¿ QUÉ ES EL ARTE?

Hoy en día, se podría decir que se trata de una pregunta un tanto confusa. Muy poca gente consigue dar con una respuesta contundente, o al menos una respuesta inmediata y común entre la mayoría de las personas.  Podríamos comprobarlo mediante otra pregunta, por ejemplo ... ¿Qué es una pizarra?. Rápidamente nos viene una imagen clara a la cabeza y tenemos la respuesta: superficie que sirve para dibujar o escribir en ella de manera que lo vea un grupo de personas. Sin embargo, con la palabra "arte" no ocurre lo mismo. Para el concepto de arte hay multitud de respuestas posibles al mismo tiempo que hay multitud de maneras de representarlo.
En mi opinión el arte es todo lo que nos rodea, una forma de expresión y  de comunicación que varía según la perspectiva de cada persona, es por ello que considero que no tiene un significado común para todos, es decir, cada persona tiene su propia definición de "arte".
Lo que a unos les puede parecer una  gran obra artística a otros les puede parecer de todo menos una obra, todo depende de lo que cada persona le sugiera o le transmita.

Me gustaría compartir un video de Albanta San Roman, youtuber española, que quiso reflexionar sobre esta misma cuestión, y con la que coincido en su reflexión "el arte es todo". Me gustó mucho la manera en la que enfoca este tema ya que me parece una forma distinta y original.



Si echamos la mirada atrás, encontramos concepciones tradicionales sobre el arte, pero... ¿son correctas?
¿Es el arte una representación "fiel" de la realidad?, ¿El arte es belleza?, ¿Es el arte una mera expresión de sentimientos internos?, ¿Es el arte un objeto de valor inigualable, auténtico ,original que entraña dificultad técnica?
Espero poder responder a estas preguntas tras finalizar la asignatura de arte ya que por el momento tengo dudas sobre algunas de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario