domingo, 6 de marzo de 2016

EXPRESIONISMO


Con el paso del tiempo el concepto de arte ha ido evolucionando, ha habido periodos de tiempo en el que la razón era la principal guía para el arte (en la Ilustración) o por el contrario periodos en los que la pasión, el sentimiento y la emoción eran imprescindibles (en el Romanticismo).
Desde lo más personal, considero que la guía de cualquier obra de arte debe ser la libertad. Libertad del artista a la hora de expresarse y libertad a la hora de entender la obra.
Por lo tanto, podría decir que me siento mucho más identificada con la forma de ver el arte del Romanticismo. Considero que las obras no se crean sin un motivo o sentimiento interno del artistas, siempre hay algo que mueve al artista a crear su obra. Algo muy similar a ésto es el Expresionismo, corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del artista sin prestar atención a la realidad objetiva. Las obras impresionistas se caracterizan por su gran expresividad y por anteponer los sentimientos del artista a la estética o la forma. Se trata de fijarse en la realidad interna y no en la externa. De esta corriente me gustaría hacer un breve análisis del cuadro de Edvard Munch, " El grito".

"EL GRITO"


La razón por la que he seleccionado esta obra entre todas las relacionadas con el expresionismo, es porque lo he conocido desde pequeña. Sin embargo, nunca me había parado a pensar en lo que me transmitía. La combinación de colores a naranjados y la expresión de la cara del personaje me transmite frustración y agobio.
Informándome sobre la obra y el autor, descubrí que este cuadro tiene cuatro versiones, las dos primeras muy diferentes a la que todos conocemos. 



Además encontré un fragmento que me pareció muy interesante, en él Munch explica la inspiración para su cuadro: "Paseaba por un sendero con dos amigos- el sol se puso- de repente el cielo se tiño de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio- sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad- mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un 
grito infinito que atravesaba la naturaleza"
Podemos comprobar como esa experiencia le dejo marcado y eso le llevo a querer expresarlo en una de sus obras. Edvard tuvo una infancia bastante complicada, de ahí que sus obras reflejen la angustia. Personalmente me parece un cuadro que realmente transmite esa angustía que sentía este artista.






JACKSON POLLOCK



Me gustaría destacar también al artista  Jackson Pollock, perteneciente a la corriente del expresionismo abstracto. Desde lo más personal, este tipo de obras abstractas no me transmiten nada, pero eso no quiere decir que no entienda que a otro tipo de persona puedan interpretar de ellas diferentes historias. Sin embargo, a pesar de no entender o de no transmitirme nada, sus obras me parecen bonitas. Bajo mi punto de vista, creo que la belleza de estas obras se esconde bajo la simplicidad y la mezcla de colores. 
Buscando más información sobre este artista me pareció interesante el dato de que sus primeras obras eran todas realistas, pero fue a partir de 1947, cuando eliminó todas sus obras realistas y comenzó a crear obras totalmente abstractas. Creaba sus obras mediante la técnica "dripping" que consiste en gotear y salpicar la pintura sobre una tela.







ENLACES EXTERNOS: http://marisolroman.com/2012/11/04/el-grito-1893/

No hay comentarios:

Publicar un comentario