domingo, 6 de marzo de 2016

¿ES EL ARTE UNA REPRESENTACIÓN FIEL DE LA REALIDAD?



Tras la introducción del primer día, en esta sesión hemos comenzado con el tema 1. En este tema hemos tratado diversos temas y conceptos que comentaré a continuación.

En primer lugar me gustaría resaltar la diferencia entre "representar" y "recrear", ya que consideraba que eran dos conceptos muy similares y que yo usaba sin distinción. De la primera, "representar" consiste en subrayar, esconder, enfocar o desenfocar la realidad, en cambio "recrear" consiste en construir nuevos mundos.

Trabajamos el concepto de Mimesis que consiste en una imitación de la naturaleza o de la realidad . Es en el renacimiento cuando alcanza su momento más importante. Sin embargo no todos los artistas hacían uso de la Mimesis en sus obras.

 



Me gustaría comentar una frase de Leonardo Da Vinci en relación a este tema, la frase es la siguiente: "La pintura más digna de alabanza es aquella qué está lo más posible de acuerdo con lo que representa". No estoy  muy de acuerdo con lo que dice este autor, ya que creo que el que se parezca más o menos a la realidad no lo califica como digno o menos digno. En mi opinión el arte es totalmente subjetivo. Hay muchas obras que se basan en una realidad pero al mismo tiempo la modifican o resaltan específicamente algo y no por ello deja de ser menos dignas. Incluso creo que lo bonito del arte y lo que lo hace más especial, es el toque personal que aporta cada persona y que lo distingue del resto.



Entre el siglo XVI y XVII surge un debate entre Holanda e Italia :¿Debe el arte imitar la realidad (realismo) o idealizar la realidad (idealismo)? Más tarde surge el impresionismo y el naturalismo.



Hemos diferenciado entre tres corrientes artísticas: el Realismo , el Idealismo y el Impresionismo. Este último consiste en representar la realidad tal y como la percibimos, no tal y como es (realismo) o como debería ser para llegar a un determinado canon de belleza (idealismo).

La distinción entre estas tres corrientes se podría resumir en que el realismo trata de representar objetivamente la realidad tal y como es, el idealismo lleva la realidad a la perfección dándole más importancia a la belleza y estética y en cuanto al impresionismo, se trata de reflejar algo más personal, es decir, lo que percibimos con los sentidos, una realidad  subjetiva.

Por otro lado, hemos trabajado el Hiperrealismo que consiste en reproducir la realidad con más similitud y objetividad que la fotografía. Una tendencia que deriva de ésta es el Fotorrealismo que consiste en una pintura basada en una fotografía.
Sobre esta tendencia me gustaría destacar al artista Chuck Close, ya que me ha llamado la atención tanto sus obras como la cantidad de obstáculos que ha sufrido a lo largo de su vida.

Como ya he dicho antes el Fotorrealismo consiste en tomar como base una fotografía. Este autor ha realizado retratos que prácticamente parecen la fotografía inicial de la que parte. Sus obras se apartan totalmente del retrato tradicional y se asimilan más a las fotografías clínicas y policiales o a los primeros planos. Close no parte de la realidad sino que la representa a través de la fotografía que proyecta sobre el lienzo. 

Realmente me ha sorprendido este autor ya que me resulta difícil diferenciar la fotografía del cuadro, debido a la exactitud y precisión en sus pinturas. Investigando sobre la vida de este autor, descubrí que Chuck había sufrido una enfermedad que le había dejado tetrapléjico, a pesar del obstáculo, él siguió con la pintura. La única manera que tenía de seguir con lo que le llenaba era cogiendo el pincel con la boca, con el tiempo fue recuperando movilidad y pasó a atarse los pinceles a las muñecas. Creo que tiene mucho mérito su afán de superación, como siguió con lo que más le gustaba, crear arte.





La conclusión a la que he llegado tras finalizar este tema, es que cada persona tiene una manera diferente de ver las cosas y al mismo tiempo una manera diferente de representarlas o recrearlas y considero que una obra artística nunca podrá ser una copia fiel de la realidad, a pesar de la similitud, sino un relato sobre la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario