domingo, 6 de marzo de 2016

DISMALAND

En la primera sesión vimos una serie de imágenes de algunos autores como : Banksy, Alberto Durero, Elena Asins, Spencer Tunick.... entre otros. De entre ellas he seleccionado la que más me llamó la atención.

Sin duda el autor que más me ha impactado con sus imágenes y sobre el que me gustaría hablar es Banksy. 




He de reconocer que desconocía tanto a este artista como a su obra, es por ello que me quede sorprendida al verla porque a primera vista la sensación que tenía era la de un castillo en ruinas simulando el de Disneyland rodeado de basura. Sin embargo luego me di cuenta que no era basura lo que se encontraba alrededor, sino que eran tiendas de campaña. 







La siguiente foto del mismo artista, me hizo reflexionar sobre la situación que viven muchos inmigrantes. Que debido a determinadas situaciones deciden arriesgar sus vidas cruzando el mar en muy malas condiciones, a pesar del riesgo que supone, todo por poder vivir decentemente y alejarse de la guerra que les persigue. Me pareció muy interesante que un artista quisiera dedicar su obra a estas personas para hacer visible está situación tan frustrante, triste e injusta. 

Estas obras despertaron mi curiosidad y por ello quise obtener más información sobre ellas. Tras informarme, encontré el sentido conjunto de la obra de este artista misterioso de arte callejero, se trataba de un parque que simulaba el parque de Disneyland pero de un modo crítico, denominado Dismaland. Con la intención de que en cada rincón se hiciese visible una crítica a la sociedad sobre diversidad de temas; maltrato animal, políticas migratorias, consumismo, política...

Otros de los rincones que me han llamado la atención del parque son los siguientes:








Buscando  más información sobre este graffitero "misterioso", me llamó la atención una de sus graffitis que dieron nombre al parque: "Bienvenidos a Dismaland... la vida no es siempre un cuento de hadas"







Esta frase me ha hecho reflexionar sobre como el idealismo que utiliza y muestra Disney en sus películas, cuentos... pueden influir de manera negativa en los niños, provocándoles confusión. La mayoría de las películas de Disney acaban con un final feliz, pero en la vida real no siempre ocurre así.





Volviendo a la primera imagen, el motivo por el que hay tiendas de campaña se debe a que Banksy tras el éxito con Dismaland decidió donar los materiales que formaban el parque a los inmigrantes de Calais para que lo pudieran aprovechar como refugio. Me parece una muy buena obra solidaria por su parte ya que, no solo se dedica a hacer visibles muchas de las injusticias de la sociedad actual, sino que colabora para que ésta cambie.

Por último, añadir que este artista me ha dejado con ganas de saber más sobre él, me parece que es una persona que desprende mucha originalidad y ganas de hacer visibles y de denunciar las injusticias que ocurren en la sociedad actual.


ENLACES EXTERNOS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario