domingo, 6 de marzo de 2016

EL ARTE VANGUARDISTA


En esta sesión hemos trabajado el arte contemporáneo, tema 2. Con esta sesión he comprendido las diferencias entre el arte contemporáneo frente al arte tradicional, la característica que más les diferencia es le existencia y ausencia de la LIBERTAD.

El arte tradicional estaba compuesto por una serie de normas; las obras debían contar una historia, se valoraban los cánones preestablecidos de belleza... sin embargo, esta nueva corriente se libera de todas esas normas y determinaciones y se lanza a crear arte con total libertad basándose en el cambio. Este gran cambió será denominado Vanguardista. En mi opinión, da lugar a la innovación, libertad e imaginación. Gracias a este cambio los artistas pueden realizar sus obras sin tener en cuenta ningún tipo de canones o reglas. Los artistas comienzan a interesarse más por la forma y la estética. Dentro de esta nueva forma de arte me gustaría destacar lo que he aprendido sobre; el Cubismo, el Futurismo y el Suprematismo.

Tengo que decir que cuando la profesora nos puso obras pertenecientes al cubismo, futurismo y suprematismo, no me gustaron nada, ya que no me decían nada, no veía nada claro, ni entendía el motivo de las formas que presentaban las obras. Pero al investigar un poco más sobre estas tendencias empecé a ver más allá de lo que veía a primera vista en estas obras.

CUBISMO




Se trata de un movimiento considerado como la primera vanguardia debido a que es el primero que rompe con la corriente renacentista. Se caracteriza por a utilización de las formas geométricas: triángulos, cubos, rectángulos... En el cubismo los objetos se reducen a volúmenes geométricos elementales, prestando más atención a las características elementales de los objetos y no a los detalles.
En mi opinión, a pesar de no entender esta técnica desde un primer momento, considero que es una forma muy inteligente de poder representar las tres dimensiones y de mostrar otra perspectiva.






FUTURISMO

El futurismo se preocupaba de otro aspecto formal del arte el MOVIMIENTO. Esta técnica trataba de mostrar en sus obras velocidad, movimiento... y para ello hacía uso de diferentes colores, multiplicación de lineas y detalles.
Me gustaría destacar la obra de Carlo Carrá, " El jinete rojo", ya que creo que en ella se puede ver claramente el movimiento que se quiere conseguir transmitir con esta técnica.
Me transmite una gran velocidad y fuerza del caballo.







SUPREMATISMO

Por último el suprematismo, que se caracteriza por ser totalmente abstracto y liberado de la realidad. Utiliza también formas geométricas fundamentales. Me llamó la atención un parrafo de Malevith sobre esta tendencia, es el siguiente: 

“El suprematismo comprime toda la pintura, reduciéndola a un cuadrado negro sobre tela blanca. No tuve que inventar nada. Lo que sentía en mí era la noche absoluta; en ella percibía la creación y le di el nombre de suprematismo. Su expresión es el plano negro en forma de cuadrado” “Cuadrado negro” 1913 El cuadrado es un elemento fundamental en el Suprematismo, porque no puede encontrarse en la naturaleza.


Tras este fragmento, me gustaría concluir diciendo que para entender una obra es necesario mirar más allá de lo externo, sobrepasarlo, ya que es en lo interno donde se encuentra la esencia del arte abstracto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario